top of page

LA ILUSIÓN DELBOEUF

  • Foto del escritor: comidasinculpas
    comidasinculpas
  • 19 jun 2018
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 24 oct 2019

La ilusión que? Alguna vez lo habías escuchado? No? Tal vez les suena demasiado extraño pero cuando les explique que es tal vez más de algun@ ha oído hablar de este efecto.


Ya es más que conocido que el acto de comer se ve influenciados por miles de factores y los sentidos son uno más de esto: los aromas que sentimos pueden llegar a estimular la secreción de jugos gástricos, el escuchar el crunch de algo crujiente como las papas fritas nos pueden hacer comer más de la cuenta y también siempre se ha dicho que la comida entra por los ojos, o no?


Y esta ilusión habla exactamente de este último sentido: la vista.


Observen la imagen a continuación: Cuál de los 2 platos les parece que tiene más comida? El de la derecha o la izquierda? Tal vez más de alguno ya sabe la respuesta, pero si solamente nos dejamos llevar por lo que estamos viendo el plato de la izquierda pareciera que tiene más comida no cierto?


ree

Y esto es lo que se conoce como ilusión Delboeuf; una ilusión óptica que demuestra que el tamaño de los utensilios que utilizamos puede ser fundamental a la hora de medir la cantidad que comemos. Cuando tenemos una comida que servimos en un plato grande, tendemos a ver que es poco cantidad, mientras que si servimos esa misma comida en un plato más pequeño nos parecerá una cantidad suficiente. Esto demuestra que la cantidad de comida que servimos se ve determinada por el tamaño del plato en el que presentamos nuestros alimentos.


Sí nuestro cerebro percibe que hay poca cantidad de alimentos en nuestro plato nos hará entender que debemos agregar más comida, lo que termina causando un aumento del consumo de calorías diarias sin que ni siquiera nos demos cuenta.

Por esto es tan importante elegir platos de un tamaño adecuado, especialmente cuando consumimos alimentos de alta densidad energética, no así por ejemplo con las ensaladas. De hecho, cuando hablamos de vegetales, tal vez que utilizar un plato más grande para comerlas puede jugar a nuestro favor que ya estaremos aumentando la Proción de consumo de verduras que de por si son de menor aporte calórico y llena de nutrientes que nos satisface.


Como ven, las ilusiones ópticas pueden jugar a favor o en contra de nuestro cerebro, todo depende de cómo las utilizamos.

留言


bottom of page